• Home
  • Areas de Práctica

Areas de práctica

Juicios civiles, Juicios ejecutivos, Juicios Familia, Juicios Laborales, Herencias, Empresa.

Diseñamos planes mensuales especialmente creados para su empresa con el fin de asesorarlos en sus necesidades especificas.

Nuestros servicios incluyen entre otros:

  • Asesoría legal telefónica y vía mail.
  • Constitución de Sociedades.
  • Asesoría legal y representación en juicio.
  • Representación Judicial y Extrajudicial.
  • Incumplimiento de Contratos.
  • Redacción de Informes en Derecho, entre otros.


Somos  especialistas en derecho de familia con vasta experiencia en procesos de litigación oral. Dentro de las materias de familia destacamos las siguientes:

divorcio 

1) Divorcio mutuo acuerdo, divorcio unilateral, divorcio por culpa. Compensación económica.

El divorcio por cese de la convivencia puede ser:

- Divorcio de Mutuo Acuerdo: Solicitud de ambos cónyuges ante el tribunal de la familia con la finalidad de poner término al matrimonio, debiendo regular materias tales como alimentos, visitas y cuidado personal cuando existan hijos menores de edad. Para ello debe haber transcurrido al menos 1 año desde el término de la vida en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Las partes deberán acompañar a su demanda un acuerdo que regule sus relaciones mutuas y respecto de sus hijos y bienes.

- Divorcio Unilateral: Solicitud de uno de los cónyuges ante el juez de familia para poner término al vínculo matrimonial y siendo uno de los requisitos el haber transcurrido al menos 3 años desde el cese de la convivencia en pareja, lo que debe ser acreditado en el juicio. Si el matrimonio se celebró después de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Matrimonio Civil, el cese de la convivencia deberá acreditarse con las limitaciones señaladas en la citada ley, las que no rigen para los matrimonios celebrados con anterioridad a ella. Lo relativo a las relaciones mutuas de los cónyuges, a sus hijos y bienes, será regulado en el juicio. En estos casos el juez puede negar el divorcio si el cónyuge que lo pide incumplió su obligación de alimentos, durante le cese de la convivencia.

Divorcio por culpa: Es aquel divorcio que se produce por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos: 1º.- Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos; 2º.- Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio; 3º.- Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal; 4º.- Conducta homosexual; 5º.- Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o entre éstos y los hijos, y 6º.- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Compensación económica: Es el derecho que tiene cualquiera de los cónyuges a demandar una indemnización pecuniaria, en los casos que no haya podido desarrollar una actividad remunerada o lo haya hecho en menor medida, cuando se ha tenido que dedicar a las labores del hogar y al cuidado de los hijos durante el matrimonio, en virtud de lo establecido en el artículo 61 y siguientes de la ley 19.947 sobre matrimonio.

 
pension-alimentos

2) Pensiones de alimentos, rebajas de alimentos, aumentos de alimentos, cumplimiento de pensiones atrasadas, cese de alimentos.
Es el derecho de los hijos, ascendientes y del cónyuge para que el padre, hijo u otro cónyuge en su caso (además de los otros casos indicados en artículo 321 del Código Civil), aporten los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades con la sola presentación de la demanda se puede solicitar alimentos provisorios, sin necesidad de esperar sentencia definitiva. Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos, o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia, según lo indicado en el artículo 321 del Código Civil. En caso que el alimentante carezca que facultades económicas para pagar alimentos se puede demandar a los abuelos.

 

tuicion

3) Cuidado personal (tuición)
La ley 20.680 modificó el cuidado personal estableciendo que Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de sus hijos. Éste se basará en el principio de corresponsabilidad, en virtud del cual ambos padres, vivan juntos o separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación de sus hijos.
Si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida.
A falta del acuerdo del inciso primero, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo.

 

visitas

4) Relación directa y regular (visitas)
Es el derecho que posee el padre o madre que se encuentra impedido de ejercer una relación directa o regular, para demandar visitas del padre o madre que detenta el cuidado personal. Es un derecho que debe ser concedido por el juez. En este tipo de juicios es el juez quien determina el régimen de visitas en caso de no exista acuerdo y el otro padre o madre le impida ejercer su derecho de visitas.

 

 

 

 

violencia

5) Violencia intrafamiliar.
Cuando los actos de violencia intrafamiliar no constituyan delito serán vistos por los Tribunales de familia.-

 

patria-potestad

 

6) Patria potestad.
La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. Lo normal es que la ejerza quien tiene el cuidado personal del hijo (tuición) pero puede no ser así ya sea por acuerdo de los padres o por resolución judicial. La Patria Potestad puede ser ejercida en conjunto por los padres, o puede residir en uno de ellos, de común acuerdo. En caso de no haber acuerdo, le toca de pleno derecho al padre, salvo decisión judicial en donde el tribunal de familia competente determine otra cosa. Si los padres viven separados, corresponde la patria potestad a aquel que ejerce el cuidado personal del hijo/a.

 

autorizacion-salida-pais

 

7) Autorizaron para salir del país.
El juez puede suplir la autorización del padre o madre que no tenga el cuidado de sus hijos menores de edad o no sea habido o que sin causa justificada se niegue a otorgarla. Para solicitar ante el Tribunal de Familia la autorización del menor para salir del país, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos progenitores, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje.

 

bien-familiar

8) Declaración de bien familiar.
Es aquella declaración que hace el tribunal de la familia sobre el inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges y que sirva de residencia principal a la familia, para que el cónyuge propietario no pueda enajenar o gravar voluntariamente dicha propiedad. Bienes familiares: se tata de asegurar que la casa donde reside la familia no pueda ser vendida, hipotecada etc. El principal efecto junto al derecho de exclusión es que al ser declarado un bien como familiar, exige el consentimiento del otro cónyuge para vender dicho bien, sin dicho consentimiento, la venta sería nula.